Thursday, March 03, 2011

¿Es necesario exportar energía en Asturias?

2 + 2 = 87. Esto es lo que algunos dirigentes del gobierno asturiano deben calcular a la hora de planear los tendidos electricos como el de Sama Velilla. En este artículo no para de repetir que Asturias exporta energía y que al caer el cable el principal problema sería QUE NO PODRIAMOS EXPORTAR.

Desde luego esta claro que Asturias no le hace falta en absoluto los trazados de alta tensión como Lada Velilla para garantizar el suministro ya que Asturias produce energía suficiente para abastecerse y en las contadas ocasiones importa energía que podría hacerlo por los dos cables que existen actualmente de alta tensión. También dice que existen otros dos de menor capacidad. Según parace por este artículo el gran problema es el excedente de energía ¿no hay soluciones técnicas para eso sin construir tendidos de alta tensión? Creo que debe haberlas sin ser experto en almacenaje de energía, teniendo en cuenta que una empresa de Mieres en un año desarrollo un sistema para que cuando pasan los coches por la carretera de forma que la fuerza que aplican las ruedas sobre el asfalto se convierte en energía para las farolas. Las soluciones técnológicas energéticas alternativas casi con toda seguridad que estén desarrolladas, pero metidas en un cajón del cual solo tienen llave BP, Repsol, EEUU, Shell, ....en definitiva los dueños del petroleo.Si a eso le sumamos que Alemania o Finlandia estando más al Norte con menos horas de sol que España tiene un porcentaje de energía eólica/solar mayor que España se entiende las actuales políticas energéticas.

Esta claro que Asturias esta atada por el cuello al Estado Español por la cuerda del PSOE y de ahí que las decisiones acerca de como gestionar la energía en Asturias se tomen desde un prisma distinto al que los ciudadanos asturianos vemos cuando miramos los tendidos de alta tensión al lado de un parque infantil en Oviedo o decorando las montañas del oso Yogui de la FSA en la Cordillera Cantábrica.

¿Con las actuales políticas de ahorro energético de galería como cambiar las ruedas a los coches de desarrollos sostenible y demás, es recomendable que Asturias sea una fábrica de energía para el Estado Español?

¿No sería mejor asumir que el actual modelo de consumo energético es la antítesis del desarrollo sostenible y buscar donde se puede disminuir el consumo de energía o como introducir de forma real y practica las energías alternativas en la sociedad?

¿Por que en vez de cambiar las ruedas de los coches no se facilitan los repostajes eléctricos en las gasolineras?

No comments: